Semana 23: Red de Servicios y Niveles de Atención en Salud en Guatemala.
Se ha buscado información pertinente sobre la red de servicios y los niveles de atención en Guatemala y se han obtenido los siguientes datos que brindan información del estado de los servicios dados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Esta es la realidad de los puestos y centros de salud ante
la emergencia del covid-19.
Ante el hacinamiento en los hospitales por casos de covid-19, la población busca atención en los centros y puestos de salud, que no han sido la prioridad dentro del sistema de atención pública.
Durante años la cantidad de estos ha sido
insuficiente para dar cobertura a la población. Existe una brecha cercana a los
2 mil puestos de salud, pues debe haber uno por cada 5 mil habitantes. En
cuanto a los centros de salud tienen que sumarse a los existentes unos 800, ya
que se requiere uno por cada 10 mil guatemaltecos, según el informe Agenda de Desarrollo: Salud y Nutrición 2019 elaborado por
el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales -Cien-.
No solo se trata de aumentar el
número, estos espacios deben cumplir con criterios establecidos por el
Ministerio de Salud para atender a la población, como contar con servicios
básicos (agua, luz, sanitario), área de espera, consultorio, bodega y farmacia.
Sin embargo, la realidad es otra,
principalmente al alejarse de las zonas urbanas. Un monitoreo realizado por la
diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, a los municipios de San José
Poaquil y Comalapa, en Chimaltenango, evidenció precariedades en la
infraestructura de los servicios del primero y segundo nivel de atención. Entre
los hallazgos señala que siete puestos de salud no cuentan con las condiciones
mínimas para atender a las comunidades.
Escaso personal.
A esto se suma la falta de personal
capacitado. Si a nivel hospitalario se hace notoria la escasez de médicos y
enfermeras, en el primero y segundo nivel de atención, en donde encajan los
puestos y centros de salud, respectivamente, la debilidad en el recurso humano
es mayor.
En la reorganización territorial del
Ministerio de Salud señala que en el país hay 6 mil 965 sectores, que abarca
una o varias comunidades con un promedio de 2 mil 500 habitantes.
Mientras que el
modelo de atención y gestión para las áreas de salud dice que los equipos de
salud se conforman por dos auxiliares de enfermería por sector, por lo que se
esperaría contar con 13 mil 930 de ellas a nivel nacional, indica el Informe del monitoreo de la capacidad de respuesta para la
atención de la desnutrición aguda a nivel local.
El documento dice que hay 8 mil 184
enfermeras auxiliares, por lo que hay una brecha significativa de personal en
el primer nivel de atención.
Un ejemplo de ello es el puesto de
salud en Patzaj, Comalapa, donde hay dos auxiliares de enfermería para atender
a los habitantes de cinco comunidades. Mientras que en el centro de salud de
San José Poaquil solo hay un médico para una población de 30 mil habitantes,
quien además de dar consultas tiene funciones administrativas.
Los insumos también son
insuficientes. Para atender a los pacientes con síntomas de covid-19, el
personal de salud necesitan equipo de protección para prevenir contagios, sin
embargo, no está a su alcance.
El reporte de Gutiérrez señala que en
uno de los municipios de Chimaltenango al personal del centro de salud le
entregan dos mascarillas quirúrgicas a la semana, mientras que el traje que les
proporcionan para usar al momento de hacer el hisopado a los casos sospechosos
lo deben reutilizar, luego de desinfectarlo con cloro.
El manejo de la pandemia se suma al
trabajo que ya hacía el primero y segundo. Según el Ministerio de Salud, en
estos momentos los centros y puestos de salud apoyan en la educación y promoción
en salud -perifoneo, visitas domiciliares para dar medidas de prevención y
vigilancia epidemiológica-, están en comunicación con la comunidad, alcaldes,
Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). Además hacen hisopados a los
casos sospechosos, monitorean los casos leves que se recuperan en casa, y a las
personas en cuarentena.
Servicios relegados.
“Los puestos y centros de salud
debieron estar en el planteamiento inicial del abordaje de covid-19, junto con
la atención hospitalaria”, dice el médico Hugo Icú, que colabora con la
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA). Sin embargo, no le
extraña que no sea así, pues el primer nivel de atención no ha sido prioridad
dentro del Sistema de Salud.
Estos, junto con actores de la salud
comunitaria -promotores, comadronas, terapeutas tradicionales-, son elementos
fundamentales para la atención y prevención de la salud, pero hasta ahora se ha
prioriza el enfoque curativo a través de los hospitales, agrega.
Pretender que los centros y puestos
de salud atiendan casos de coronavirus no es una decisión que el médico Jaime
Quiñonez, de Jacaltenango, Huehuetenango, aplauda, pues en su mayoría estos
tienen ambientes deficientes y propician el hacinamiento, no cuentan con el
recurso humano necesario y con el equipo de protección personal adecuado.
El covid-19 vino a desenmascarar la fragilidad del
sistema de salud guatemalteco, según el médico de Jacaltenango, pues los
servicios no son accesibles a la población, y plantea que para los habitantes de
su municipio el hospital más cercano para atender casos de coronavirus está en
Quetzaltenango.
“En Huehuetenango hay 397 aldeas, 1 mil 93 caseríos, en total 1 mil 490
comunidades del área rural, que pertenecen al primer nivel de atención. Si por
lo menos se contara con un puesto de salud en cada aldea serían 397,
actualmente solo hay 150, es decir un 37% de cobertura”, plantea.
Por: Prensa Libre Link:https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/esta-es-la-realidad-de-los-puestos-y-centros-de-salud-ante-la-emergencia-del-covid-19/
los lugares de atención y personal no se dan abasto para poder atender a miles de personas contagiadas, deben de invertir mas en la salud para que mejore
ResponderEliminarla deficia de puestos de salud, hospitales etc son un tema de antes y con el paso del tiempo no ha mejorado tanto
ResponderEliminarEs lamentable ver que ciertas ocasiones y distintos lugares hay hospitales temporales saturados y sin espacio para personas infectadas así mismo falta de insumos lo cual afecta a la población y es donde muchas personas mueren por falta de atención.
ResponderEliminarlastimosamente, Guatemala no estaba preparada para este tipo de nivel de pandemia, espero que con estos errores demostrados, podamos arreglarlo o empezar a mejorarlo.
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